miércoles, 18 de julio de 2012

EMPLEO EN MÉXICO ENSAYO 2 DE MACROECONOMIA



Universidad Alfonso Reyes


Nombre: Karen Lizbeth Hernández Pérez
Fecha: 16 de junio 2012
Tema: empleo  en México





El empleo y el desempleo en nuestro país es un tema muy interesante ya que consta de muchos factores  para que podamos obtener algún empleo o en caso contrario no tener empleo por largas jornadas.
Para empezar este ensayo definiré que es el empleo. El empleo eses como una perspectiva que puede entenderse como la acción o el efecto de generar trabajo y ofrecer  puestos laborales. Como sabemos emplear es como un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a  un individuo invertir dinero en una compra o simplemente utilizar algo.
Cuando hay empleo en México
En México la crisis económica que afecta a México esta influyendo con mayor fuerza en las poblaciones mas pobres.

- Al menos dos terceras partes de los empresarios mexicanos cree que aumentará el número de empleos en los próximos 12 meses, el 87 por ciento adelantó que ofrecerá un aumento salarial a sus trabajadores y el 19 por ciento lo hará en igual o mayor porcentaje que el índice inflacionario, reveló un sondeo. El estudio realizado por Grant Thornton International Business (IBR) encontró que pese a esta expectativa, se apreciará un descenso de seis puntos porcentuales respecto a 2011 pero de forma simultánea un incremento de cuatro puntos respecto al trimestre anterior.
Luis Burgos Contreras, socio de Salles Sainz Grant Thornton, comentó en entrevista que las perspectivas de empleo en México han mostrado un comportamiento errático y ejemplificó que en 2006 el 31 por ciento de los empresarios vaticinaban mayores empleos en los próximos 12 meses.

En 2007 sólo 16 por ciento opinaba así mientras en 2008 compartía tal visión el 18 por ciento de los empresarios, 2009 no registra cambios y en 2010 el 13 por ciento percibía menor número de puestos de trabajo, pero en 2011 26 por ciento se muestra optimista con la creación de nuevos empleos.
Según el especialista, la región más optimista sobre aumento de plazas de trabajo a escala mundial es Latinoamérica con 40 por ciento, seguida de los países que conforman el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con 39 por ciento y en tercer sitio se ubica Asia Pacífico excepto Japón con 36 por ciento
                                                                     http://www.informador.com.mx/990/empleo



    Desde el 2006, se abrieron casi mil ferias y ofertado más de millón y medio de vacantes
CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2012).- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, informó que en la presente administración se han efectuado 960 ferias del empleo, en las que se ofertaron un millón 720 mil vacantes y se colocaron más de medio millón de personas.
Al inaugurar la Feria del Empleo de Jóvenes en San Luis Potosí, la funcionaria señaló que en esos eventos participaron 77 mil empresas, que se vincularon a este programa de manera exitosa tanto parta ellas como para los buscadores de empleo.

Indicó que a través de diversos programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), como el de capacitación para el trabajo, de orientación y vinculación y de apoyo a la movilidad laboral, han sido atendidos casi 20 millones de mexicanos, superando lo alcanzado por las dos administraciones anteriores, juntas.

La funcionaria subrayó que las Ferias del Empleo son un mecanismo ágil y efectivo para facilitar el encuentro de quienes buscan un trabajo y las empresas que los ofertan, disminuyendo de manera significativa el costo y el tiempo de los procesos de reclutamiento y selección de personal.
Ejemplo de ello, resaltó, es que en la de San Luis Potosí se ofertaron mil 500 oportunidades de trabajo inmediatas para jóvenes.
"Existen sólidas bases con estos programas, en materia de empleo, resultado del esfuerzo de todos: empleadores, sindicatos, gobiernos y de los propios trabajadores", precios


El repunte en la creación de empleo, en México, está acompañado de un deterioro en las condiciones laborales. La generación de trabajos es insuficiente y el mercado laboral se encuentra en una condición de ‘crisis', peor a la registrada con la recisión económica en 2008, advierten especialistas.
El desafío no es sólo crear empleo, sino que sea de calidad.Hay 6 millones de mexicanos que ganan, cuando mucho, un salario mínimo. Están ocupados, pero no reciben lo que por derecho les corresponde, señala José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
México se ubica como una de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más desiguales, con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población rica respecto al 10% de la pobre. En el país, las prestaciones sociales en especie (vales, por ejemplo) son 7% de los ingresos posteriores a la deducción de impuestos, inferior a la media de la OCDE, que es de 12%.
A su vez, hay más de cuatro millones de personas con ocupación, pero sin percibir ingresos. Con su trabajo sólo obtienen manutención, por ejemplo, habitación y comida, refiere la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La mala condición laboral se agudiza por entidad, los empleos más precarios están en Oaxaca, Guerreo y Chiapas, indica De la Cruz.  




























No hay comentarios:

Publicar un comentario